jueves



 

LOS 4 NIVELES DE LA DEFENSA PERSONAL

A que llamo niveles de defensa personal ?

Llamo así a los niveles de agresividad que puedo desplegar en una situación de conflicto, ahora bien, si me paso de un nivel a otro sin una razón real, puede convertirse en una situación de exceso de defensa, estos niveles tienen por un lado una razón legal y por el otro lado uno de razonabilidad y moral.
Estos niveles pueden ser reconocidos y respetados por una persona bien entrenada.

Nivel 1: Se da en una situación de control con inmovilización básica, son las que generalmente deben utilizar la policía o fuerzas, tratando de generar el menor daño posible, es una situación donde no hay peligro de vida, pero se debe esperar ayuda o refuerzos, esposar o simplemente que el sujeto se calme, puede incluir algún estrangulamiento suave para desvanecer pero nada grave.

Nivel 2: Esta es una situación donde se debe utilizar una mayor agresividad para contener a un sujeto que nos puede poner en riesgo físico, puede incluir  estrangulamientos más agresivos, rotura de una articulación y golpes.

Nivel 3: Es una situación aún más complicada, donde hay un riesgo importante, incluso de vida, y un sujeto fuera de control, puede incluir estrangulamientos agresivos, cervicales, rotura de dedos y articulaciones, ataque a ojos, etc.

Nivel 4: Cuando en una situación existe riesgo de vida real y extremo (límite), no queda otra que contestar de igual manera, generando un daño extremo e irreparable. 

OSS

Darío Zwaig

No hay comentarios: